Mi rincón de Arte

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

VANGUARDIAS ARTISTICAS

Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera

mitad del siglo XX. Su propuesta rupturista fue tan radical que más de un siglo después siguen

siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en aquella época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plásticas.

Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores.

Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

El término VANGUARDIA es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Ya en el siglo XIX empezó a ser utilizado en sentido figurado con relación al arte y en el XX constituye un termino clave para el mundo del artístico.

Tomado literalmente, el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos

destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se sitúan por delante.

Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como acción de grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas y aceptadas por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura.

Fueron en ocasiones y con sus particularidades, movimientos agresivos y provocadores.

La incomprensión inicial y la posterior aceptación justifican su papel anticipador del futuro.

El arte contemporáneo ya no puede quedarse en la captación extrema de la realidad, sino que persigue la expresión de las vivencias interiores del artista.

 

Un artista solitario y rechazado socialmente que busca a otros individuos para conformar un movimiento que exprese sus inquietudes.

El movimiento artístico de las vanguardias nada tiene en común con los estilos totalizadores del pasado.

La pintura se convierte en la avanzadilla de la innovación. Con sus realizaciones influirá decisivamente en la escultura y la arquitectura.

Los pintores se ven obligados a cambiar radicalmente los cánones de representación de la naturaleza.

La educación estética de los hombres y mujeres del siglo se ve sacudida por el impacto de la fotografía, el cine, la televisión, las computadoras.

El cuadro pasa a ser una realidad autónoma en sí misma, no dependiendo de su parecido con la realidad.

Por primera vez la pintura ha dejado de ser representación y recreación. Ahora es creación.

Dicha creación toma diferentes cauces.

El FAUVISMO utiliza el lienzo como espacio libre en el que los artistas se sumergen en busca de nuevas armonías de líneas y colores.

PUNTILLISMO es una técnica basada en la yuxtaposición de pequeñas pinceladas de colores puros para conseguir un efecto óptico más intenso y luminoso si se contempla la obra a cierta distancia.

El CUBISMO fojia una nueva realidad hecha de formas geométricas simples en un proceso mental de cristalización de la naturaleza a través de la visión múltiple del objeto.

El EXPRESIONISMO es un arte figurativo que utiliza libremente línea y color para expresar la angustia interior de las gentes del siglo.

Su imperiosa necesidad de comunicar vivencias interiores lo convierten en un desgarrador arte de protesta.

LA ABSTRACCIÓN desliga definitivamente la creación artística de las formas naturales. Puntos, líneas y manchas de color inundan el cuadro, desvinculado totalmente de la realidad figurativa.

El SURREALISMO indaga en los mecanismos más escondidos de la representación humana. Sueño, realidades, fantasía y razón se entremezclan en la creación de un mundo sugerente y enigmático.

FAUVISMO:

Sus principales caracteristicas son libertad en el color, extrema simplificación de formas y elementos, interpretación lírica y emocionada de la realidad, desaparición de la profundidad y que los colores se perfilan con pinceladas fuertes.

Sus principales representantes son:

Matisse para quien el color debe ser un medio de expresión íntimo y no descriptivo

Georges Roualt y Braque.

 

 

 

Braque. Naturaleza muerta con peces.

PUNTILLISMO:

La actitud de los puntillistas ante las posibilidades expresivas del arte es la de partir del supuesto de que al igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio y llevarse a efecto en el estudio.

El color, que está controlado por leyes fijas, se puede enseñar como la música.

Los experimentos físicos habían probado también, que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro.

Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo.

La técnica de pinceladas de los impresionistas no permitía la exactitud matemática que necesitaban los puntillistas para aplicar su sistema con pleno rendimiento .

Su principal representante es Georges Seurat.

 

Georges Seurat. Torre Eiffel

 

 

EXPRESIONISMO:

En un sentido amplio, el Expresionismo no es solamente una tendencia artística, sino una actitud en donde las emociones han predominado sobre la voluntad de alcanzar normas formales.

Podríamos considerar precursores del mismo a Brueghel, El Bosco, El Greco, Goya, Van Gogh, Gauguin  y Toulouse-Lautrec.

Características :  rechazo del arte establecido basado tanto en el color como en la línea, ataque a los valores de una sociedad industrializada y de sus estructuras autoritarias e hipócritas, expresión impetuosa de la naturaleza y representación de la misma según criterios subjetivos, expresión de emociones.

Sus principales representantes son:

Munch, Grupo EL PUENTE ( Die Brücke ), de quien Kichner será su inspirador,

Grupo EL JINETE AZUL ( Der Blaue Reiter ). Fundado por Franz Marc y Kandinsky (1866-1944) en torno a la revista ” El jinete azul ” en 1911.

Dinamismo y simbolismo en el uso del color. Tendencia hacia la abstracción.

Técnica pictórica emocional.

 

 

Edward Munch

 

 

Edward Munch

 

Franz Marc

 

Franzi, la musa de Kirchner

 

De nuevo Franzi

 

 

 

 

 

Tres obras de Vassily Kandinsky.

Como vemos Kandinsky no fue siempre un pintor abstracto, en sus primeros años tuvo una época puntillista.

 

CUBISMO:

Surge como un Intento de realizar una representación pictórica que tuviera una base científica.

Sus principales exponentes son la obra de CÉZANNE , que intenta plasmar la estructura de la realidad en sus formas esenciales… “ tratarlo todo desde el cilindro, el cono y la esfera “ .

 

La obra constructiva de Seurat, frente a la espontaneidad “ sin cerebreo” de los impresionistas trata de reconstruir la forma desde sus elementos volumétricos más simples.

Trascendencia : Se trata de un fenómeno de vida corta ( 1906-1914, aproximadamente ) pero de gran influencia en la escultura, arquitectura, cartel , tipografía, diseño industrial, decoración e incluso, en la literatura .

Será un movimiento discutido que, casi nadie va a entender, pero cuyas derivaciones impregnarán una buena parte de los años 20.

Características :

Rechazo del sistema de perspectiva convencional: rechazo de las formas tradicionales de la perspectiva renacentista, la luz desparece de las obras.

Rechazo de los colores de la realidad: paleta austera : predominan los tonos neutros

como los grises, blancos ,verdes claros.

 

Rechazo del punto de vista único, se propone otra forma de representar : la visión

simultánea , es decir la combinación de distintos puntos de vista mediante los cuales

obtenemos la cuarta dimensión .

Pretenden dar una visión total y esencial de las cosas.

 

La temática del cubismo no incorpora los nuevos objetos de la civilización técnica y se mantiene vinculada a temas tradicionales como los bodegones, la figura humana, el paisaje , los instrumentos musicales, etc.

 

Etapas del cubismo:

a) Cubismo analítico :Es la primera etapa . Es el momento de pura investigación: conjunto de planos y formas poliédricas bastante ininteligibles Visión simultánea . Color muy austero. Armonías monocromáticas de grises, ocres o marrones.

b) Cubismo sintético : El objeto no se descompone , sino que se resume ( sintetiza ) .

La paleta de los cubistas se alegra, sus colores son más vivos y contrastados, a la vez que los planos se simplifican a fin de hacer más comprensibles los temas .

Se hace habitual el uso de papeles pegados a las telas ( papier collé ) : fragmentos de periódicos, rótulos tipográficos … el cuadro se convierte en un objeto concreto y no sólo en un espacio para la representación.

A esta innovación se la denominó Collage, denominándose de esta forma a todo cuadro resuelto ,en parte o totalmente, pegando diversos elementos al soporte.

Principales representantes:

Braque ( 1882-1963).

Picasso (1881-1973): Al principio es un pintor sin una línea definida : recibe la influencia de impresionistas y

fauvistas y pasa por un periodo en el que resulta evidente la huella de Lautrec.

Más adelante nicia una etapa en la que pinta personajes delgados y graves en un ambiente de miseria poética on predominio de los azules fríos . Es la época azul .

Con temas similares pasa después a una época rosa .Es un momento semirrealista con lejanas resonancias de Cézanne .

En 1906 se produce un hecho decisivo . Picasso visita Barcelona, y un prostíbulo de la

calle Avinyó, le depara el tema para un cuadro que años más tarde sería bautizado con el título Les demoiselles de Avinyó, Las señoritas de Aviñón. Es su primer cuadro cubista .

A partir de este momento, y por un periodo que se prolonga hasta 1917, Picasso milita en esta tendencia .

Atravesará después una época de inspiración helénica, que se ha denominado grecorromana o clásica, para ahondar definitivamente, a partir de la guerra española y de su cuadro en grisalla ,Guernica,

en un estilo provisto de diferentes altenativas, pero que como totalidad viene a ser una forma de expresionismo que parte de lejanos presupuestos cubistas . En los últimos 30 años de su vida Picasso experimenta  dentro de este expresionismo, todo tipo de resoluciones técnicas .

Predomina el dibujo realizado mediante vigorosos trazos negros y un colorido muy brillante de ascendencia fauvista que aplica mediante enérgicas pinceladas espontáneas donde el concepto de pulcritud está desterrado .

 

Juan Gris ( 1887-1955) Defensor del cubismo sintético . En el proceso de creación invierte el proceso : parte de la idea y no de la realidad, mediante un proceso deductivo

Delaunay : cubismo sintético llamado también “ orfico “ .

 

Continuara…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

Deja un comentario